Hábitos aeronáuticos: Silent Review
Hábitos aeronáuticos: Silent Review
20/10/2017
Entrevista a un TCP: José Raposo
Entrevista a un TCP: José Raposo
21/11/2017
Ver todo

Cómo identificar los diferentes tipos de aviones

Cómo identificar los diferentes tipos de aviones

Hay quien sólo con oír el estruendoso ruido que hace un avión al pasar por las zonas pobladas más cercanas al aeropuerto levanta el dedo como hacen los niños y dicen “avión, avión”. ¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer para poder identificar los aviones? ¿Siempre te ha llamado la atención saber cuál es el tipo de avión que sobrevuela nuestras cabezas?

Hoy, en Crew School te contamos algunos trucos para poder identificarlos.

¿Qué tipo de aviones existen?

En primer lugar, tendríamos que saber que hay diferentes tipos de aviones según su uso:

  • Aviones de pasajeros: Destinados al trasporte de personas, el primer vuelo tuvo lugar en 1954 a bordo de un Boeing 707. Actualmente Boeing y Airbus son los dos principales fabricantes.
  • Aviones de negocios: Son aviones de tamaño pequeño a mediano que permiten a los ejecutivos y aquellos con suficiente dinero como para permitirse la capacidad de volar a casi cualquier lugar.
  • Aviones de carga: muchos aviones de pasajeros toman funciones de carga cuando son reemplazados por modelos más nuevos en una flota de las líneas aéreas. El gran número de aviones Boeing 737 disponibles y la gran capacidad de B747 han derivado muchos de éstos para el servicio de aviones “cargueros”.
  • Aviones militares: Utilizados por los militares desde la segunda guerra mundial.
  • Aviones de especialidades: Algunos de carácter espía, otros para instructores de pilotos, así como otros destinados a combatir fuegos…

¿Cómo distinguir los aviones?

Una vez que hemos visto los diferentes tipos de aviones que existen, os damos una serie de consejos para que el identificarlos en nos sea más fácil.

Si el avión está en el aire

A pesar de la lejanía y la distancia habitual que nos separa de un avión en el aire, existen algunos puntos en los que nos podemos fijar y que harán que sea fácil distinguierlo:

  • Por el número y tipo de motores (2, 4, 6 incluso 8) podríamos diferenciar si se trata de un Airbus, 340, 380, Boeing 747, un C-17 o incluso un bombardero C-56.
  • Por la velocidad que lleve el mismo.
  • Por donde estén situadas las alas: Altas, medias o bajas.
  • Por la estela turbulenta.
  • .También podemos identificarlos para el uso, como por ejemplo los hidroaviones ya que estos disponen de dos patinetes que les permiten amerizar en el agua.

¿Y como los podemos distinguir en tierra?

La mejor forma de saber la diferencia entre aviones, es buscar diferencias estructurales. El número de motores y posición de los mismos, el diferente diseño de las alas… de este modo podremos saber de qué modelo se trata de una manera rápida y sencilla.

Podemos diferenciar diferentes aviones del mismo fabricante. Por ejemplo, de la familia de “medio radio” de Airbus A319, 320, 321 (muy parecidos entre ellos) hay una serie de diferencias estructurales que nos harán identificarlos fácilmente:

  • El Airbus 319 dispone de 4 puertas y solo una salida de emergencia sobre los planos (alas).
  • El Airbus 320 dispone de 4 puertas y dos ventanillas de emergencia sobre los planos a cada lado del fuselaje.
  • El Airbus 321 lo podemos diferenciar también porque es más largo que los anteriores y dispone, además, de 2 puertas a nivel del suelo más que los modelos anteriores.

En cuanto a los Airbus de mayor alcance y capacidad (A340 y A380):

  • El Airbus 340 reconocible por tener cuatro motores y un piso.
  • En su caso el 380 lo diferenciamos por tener dos pisos y cuatro motores.

5 curiosidades que te ayudarán a distinguir los aviones

Cómo identificar los diferentes tipos de aviones

A continuación, os damos algunas claves para que podáis diferenciar también aviones de diferentes fabricantes de una manera sencilla, bien si estáis viéndolos pasar, en el aeropuerto mientras esperáis ver salir vuestro vuelo… o si sois de aquellas personas que disfrutan viendo aterrizajes y despegues en las zonas próximas a este:

  1. Los Airbus tienen una estructura más alargada que los Boeing.
  2. Otra de las características para diferenciar Airbus de Boeing es la rueda del tren aterrizaje de morro: la del Airbus tiene la “pata” más larga y por lo tanto no solo nos permite ver el amortiguador, sino que esto hace que los aviones Airbus también sean más altos que los aviones Boeing.
  3. En la cabina de piloto las ventanas son diferentes, así como el morro del avión. En el caso de Boeing el “morro” tendría más forma de pico.
  4. Un Boeing 727 por ejemplo es más pequeño y de cabina estrecha, se reconoce por tener los motores laterales a cada lado de la parte posterior del fuselaje.
  5. Un Douglas DC-10 se reconoce fácilmente por su enorme motor central “atravesando” el timón de cola. Popularísimo en los años 70/80, hoy en día no se utiliza ya en vuelos comerciales, solo como avión de mercancías. Popularmente conocido como MD-10

Estamos seguros que la próxima vez que escuches a un niño decir “Avión, avión”, te será más fácil reconocer de qué modelo de avión se trata, y que las horas que pasemos de espera antes de un viaje, se harán más amenas mientras identificas los distintos aviones que vemos pasar a través de los enormes ventanales del aeropuerto, o mientras rodamos en la pista antes de despegar.

Disfruta del destino. ¿Volamos?

Cómo identificar los diferentes tipos de aviones