Entrevista a un TCP: José Raposo
Entrevista a un TCP: José Raposo
21/11/2017
Las rampas de los aviones
Las rampas de los aviones
22/12/2017
Ver todo

El crecimiento del sector aeronáutico

El crecimiento del sector aeronáutico

El sector aeronáutico ha tenido un crecimiento espectacular en la última década en el mundo y como no, en España. Se estima que el crecimiento del sector será como mínimo del 5% en los próximos veinte años.

“En los próximos veinte años, el mercado aeronáutico crecerá de forma espectacular”, aseguró el director comercial de Airbus, John Leahy.

El constructor aeronáutico europeo calcula un incremento de venta de aviones, “Necesitaremos 32.600 aviones por lo que definitivamente es un mercado en crecimiento”.

Este crecimiento, no solo afectará a la fabricación de aeronaves, sino a todo el contexto aeronáutico (ingenierías, aeropuertos, pilotos, auxiliares de vuelo, empresas de servicios…).

La industria de la aviación civil está dominada en la actualidad por Airbus y Boeing. Ambas compañías tienen grandes carteras de pedidos, que prácticamente garantizan la ocupación total de sus líneas de producción durante la próxima década.

En la actualidad, los países con mayor participación en la industria son EEUU, Francia y Alemania.

El crecimiento del sector aeronáutico

Con todo esto, las evidencias y noticias recientes señalan que una de las profesiones más visibles y con mayor demanda es la de Auxiliar de Vuelo, considerada una de las profesiones más demandadas en la actualidad debido al crecimiento constante que está experimentando el sector aeronáutico. Hoy más que nunca se requiere cubrir puestos de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) debido a la fabricación de nueva flota de aeronaves, el surgimiento de nuevas aerolíneas de bajo coste y el aumento del tráfico de pasajeros.

“Se precisarán en los próximos 20 años, más de 800.000 auxiliares de vuelo en el mundo, de los cuales casi 170.000 estarán en Europa”.

Aumento de los procesos de selección

Pero no solo son los grandes fabricantes los que anuncian un incremento de empleo en el sector. Las principales aerolíneas nacionales e internacionales ya están impulsando numerosos procesos de selección para responder a las necesidades de personal derivadas del incremento de su flota y de la incorporación de nuevas rutas. Iberia, Vueling o Norwegian son algunas de las compañías que han lanzado ofertas de empleo en este ámbito, lo que convierte a la profesión de auxiliar de vuelo en una opción real para encontrar un trabajo.

Sin ir más lejos, Lufthansa, Air Nostrum, Volotea, EasyJet o Aer Lingus, entre otras, tienen abiertos procesos de selección para este año.

Últimamente las compañías aéreas españolas se suman a la operativa de reclutamiento que normalmente llevan a cabo compañías de Oriente medio (Qatar, Emirates…) y ofrecen jornadas de puertas abiertas, “Open days”, para que los TCP’s sean seleccionados.

El crecimiento del sector aeronáutico

Para ello, el primer requisito para acceder a esta profesión con una elevada tasa de inserción laboral, comienza con la obtención de un título oficial homologado y acreditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el cual tiene validez en toda la Unión Europea y el cual puedes obtener realizando el curso de manera intensiva (7 semanas) en Crew School, donde no sólo se formará a los tripulantes para la obtención del certificado, sino que se les prepara para que pasen de manera satisfactoria los procesos de selección tan exigentes de las compañías aéreas.

No cabe duda que el sector aeronáutico está en pleno crecimiento y optar por una carrera profesional dentro de este sector es una apuesta segura. ¿Volamos?