Las rampas de los aviones
Las rampas de los aviones
22/12/2017
¿Preparad@ para despegar este 2018?
¿Preparad@ para despegar este 2018?
27/02/2018
Ver todo

CRM: La importancia de la comunicación entre pilotos y TCPs

CRM: La importancia de la comunicación entre pilotos y TCPs

Hoy os queremos hablar sobre qué es el CRM, tan importante en aviación, así como un poco de su historia y su implantación tanto como formación dentro de las compañías aéreas, como en los cursos iniciales de formación de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros).

“Es muy necesario y decisivo para la seguridad aeronáutica, ya que advierte, instruye, beneficia y protege a todos los que están involucrados en esta cadena de organización aérea.”

El mundo aeronáutico se conmovió cuando el 27 de marzo de 1977 dos Jumbo Jets B-747 chocaron en tierra en el Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife con un saldo de 583 personas fallecidas. La investigación de este accidente emblemático comprobó la existencia de problemas de liderazgo, comunicación y conciencia situacional a bordo de las aeronaves de transporte aéreo comercial.

En este contexto inicia sus actividades el Human Factors Working Group dependiente de la Universidad de Austin en Texas, a cargo del Doctor Robert Helmreich, a quienes podemos considerar con justicia como los padres del CRM.

¿Qué es el CRM?

¿Qué es el CRM?

El CRM nació como Cockpit Resource Management para atender los problemas de relaciones interpersonales que se generaban en la cabina de mando exclusivamente. Poco tiempo después, el CRM cruzó la puerta de la cabina de mando e incluyó a todos los miembros de la tripulación. La tercera generación incorporó además de a los tripulantes, a despachantes, mecánicos, coordinadores y controladores de tránsito aéreo evolucionando finalmente a convertirse en Complete Resource Management.

Al asimilarse el concepto de que la industria de la aviación se trata de un amplio sistema de cooperación donde individuos que no se conocen, y muchas veces ni siquiera se están viendo, interactúan unos con otros de una manera previsible y ordenada.

“Su objetivo es evitar los accidentes, manejando la comunicación entre los tripulantes y el personal de tierra.”

Un error se puede iniciar en cualquier parte del proceso y su equipo debe estar preparado para frenarlo, por ello dentro del sector aeronáutico, las escuelas de formación donde se obtiene el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros, (TCP) incluyen dentro de su programa de formación inicial CRM y FFHH (factores humanos). Así mismo las compañías aéreas también lo integran dentro de su programa de entrenamiento para sus trabajadores. De este modo se pueda paliar los conflictos que surgen como resultado de una mala comunicación.

¿Cómo se trabaja el CRM en los cursos TCP?

¿Cómo se trabaja el CRM en los cursos TCP?

El CRM trata el error humano, la importancia de la conciencia situacional de todos los miembros de la TRIPULACIÓN durante el desempeño de sus funciones a bordo, se fomenta el trabajo en equipo, sobre todo la comunicación rompiendo así con la barrera que hace años existía entre “pilotos y tcps” y haciendo de todos uno para dar prioridad a lo realmente importante, la seguridad a bordo. Estudiar los accidentes ya ocurridos en la historia, el por qué pasaron y cómo se podrían haber evitado, influye positivamente en los aspirantes a TCPs durante su formación, e incluso a los TCP’s en activo, dentro de las compañías aéreas en sus cursos de “refresco”.

En dicha formación, se trabajan los siguientes campos:

  • Cultura Organizacional
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva
  • Manejo del error y del estrés
  • Motivación
  • Resolución de conflictos

“El hombre es como una máquina imperfecta y nadie, ni siquiera las buenas personas, están libres del error” ¿Volamos?