15 curiosidades aeronáuticas
15 Curiosidades aeronáuticas
10/01/2019
Ver todo

Dudas comunes sobre el curso TCP

Dudas comunes sobre el curso TCP | CrewSchool

El sector aeronáutico, aunque menos, sigue siendo un gran desconocido y son muchas las dudas en torno a esta formación.

Hoy en nuestro blog, vamos a resolver algunas de estas cuestiones que se plantean gran parte de aquellos que quieren iniciar su andadura en este mundo cuando se plantean hacer el Curso TCP.

Duración del curso

¿Estás realmente preparado en 7 semanas de formación? ¿Por qué algunos centros realizan el curso en 7 semanas y otros en un periodo de 3 a 6 meses? ¿Cuánto sería lo recomendable?

Dudas comunes sobre el curso TCP | Crew School

En primer lugar aclarar que esta es una formación Oficial y Homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, siendo esta institución la que supervisa la formación y siendo los responsables de examinar a los alumnos que acceden a este tipo de cursos y proporcionarles su Certificado de TCP, o más comúnmente conocido como “licencia de vuelo”.

Por lo que, independientemente del tiempo de formación, el examen al que se accede es el mismo, y la titulación tiene la misma validez.

Hace algunos años, el temario era bastante más extenso, se debían realizar unas 300 horas y un examen de 100 preguntas, incluyendo el curso asignaturas que a dia de hoy no se imparten ya que te las proporcionará la aerolínea para la que trabajes.

Hoy en día, y desde hace ya varios años, el temario obligatorio para obtener tu licencia son 115 horas y el examen consta de 50 preguntas. Algunos centros, siguen aplicando la normativa antigua, algo legal, pero otros hemos optado por ofrecer una formación RÁPIDA Y DE CALIDAD, formaros y prepararos para que así podáis acceder al mercado laboral lo antes posible. 

De las 115h obligatorias por AESA, en Crew School ofrecemos 200h, las cuales complementamos con asignaturas tales como inglés, preparación de entrevistas, imagen y protocolo…

Homologación

¿Es un curso Homologado? ¿La escuela lo está?

Dudas comunes sobre el curso TCP | Crew School

Así como para trabajar en tierra no existe una formación oficial ni homologada, para trabajar como Auxiliar de vuelo es imprescindible disponer del Certificado de TCP ya que de lo contrario no podrás trabajar para una aerolínea desempeñando funciones en vuelo.

Como citábamos anteriormente, esta es una formación Homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Ministerio de Fomento. Pero es muy importante, cuando decidas hacerlo, que te informes sobre los centros homologados para la realización de estos cursos.

En la página de AESA  www.seguridadaerea.gob.es puedes acceder al listado de centros homologados por comunidades autónomas.

Ahí encontrarás nuestra escuela, y no lo olvides, si tienes dudas, llama a la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que ellos te informen y asesoren.

Formación en compañías aéreas

¿Dan las aerolíneas esta formación sin coste? ¿Es innecesario hacerlo a través de una escuela?

Dudas comunes sobre el curso TCP | Crew School

A día de hoy, el 90% de aerolíneas en Europa exigen estar en posesión del Certificado de TCP expedido por EASA (AESA en Europa).

Es mucho más económico y factible disponer de Tripulantes de Cabina ya titulados con la formación necesaria para comenzar a trabajar.

Hay algunas aerolíneas que sí te proporcionan este entrenamiento inicial junto al curso de conversión al operador (el curso específico de la compañía) siendo una gran minoría, y, en algunos casos, limitándote a trabajar con la empresa durante un tiempo determinado o descontándote el precio del curso de tu nómina.

Para ello, debes asistir previamente a un proceso de selección de la compañía para optar a formarte con ellos si eres seleccionado.

En el caso de compañías de Oriente Medio, para las cuales no es necesario tener la titulación Europea (aunque si valorable en un proceso de selección) si eres seleccionado ellos te formarán para obtener una licencia de vuelo que es válida únicamente para volar con esa compañía, por lo cual, si decides probar suerte, al volver a España si quieres seguir volando necesitarás formarte para obtener el título que exige la normativa europea. 

Otra de las preguntas que muchos soléis hacernos es… ¿Se puede convalidar la licencia obtenida en otros países fuera de Europa?

Desgraciadamente no, al existir una normativa diferente, cualquier licencia obtenida en un país no europeo no puede convalidarse. Como decíamos anteriormente, habría que formarse para obtener esta titulación.

Edad Límite

¿Cuál es la edad límite para acceder a esta formación? ¿Y a este trabajo? ¿Un TCP tiene “fecha de caducidad”?

Son muchas las personas que creen que este es un trabajo “temporal”, “inestable” o con fecha de caducidad, y que no te permite acceder a nada más. Y este dato es completamente erróneo.

Sí existe limitación (no oficial) para acceder a trabajar en muchas aerolíneas sin experiencia previa, siendo en la mayoría de los casos 35 años. Cierto es que son otras muchas las que no tienen esta limitación de acceso, especialmente aerolíneas pertenecientes a otros países europeos.

Y, aunque el curso TCP podría realizarse con cualquier edad, dado que nuestro compromiso es la inserción laboral de nuestros alumnos, en nuestro caso no ofrecemos el acceso a la formación a mayores de 35 años, por no poder ofrecerle garantías laborales.

Una vez iniciado en este mundo, es una profesión que te permite crecer profesionalmente, con experiencia podrás optar a puestos de jefe/a de cabina, instructor/a, supervisor/a, examinador…

Si estás acostumbrado a viajar, no solo en aerolíneas “nuevas” sino en aquellas que llevan ya muchos años, podrás ver que son muchos los TCP que tienen una edad avanzada y ellos siguen disfrutando de su pasión por volar.  

Tú decides lo alto que quieres VOLAR, que nadie ponga límites a tus sueños.

Otros factores: Altura e idiomas

¿Hay que ser muy alto/a para poder ser Auxilia de Vuelo?

Dudas comunes sobre el curso TCP | CrewSchool

Hay varios factores importantes a la hora de trabajar como TCP, uno de ellos es tener buena presencia, y otro conocimientos de inglés (mientras más nivel, mejor).

Dichos requisitos pueden variar entre unas compañías aéreas y otras, exigiendo algunas un nivel más alto de inglés o siendo suficiente con un nivel medio o incluso mas básico. Pero es fundamental que puedas comunicarte en este idioma.

En cuanto a la altura, las compañías de grupo IBERIA exigen un mínimo de 165cm para las chicas y 170 cm para chicos (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) siendo las más restrictivas en este aspecto.

Air Europa también exige esta altura pero es más flexible si se trata sólo de dos o tres centímetros.

Pero tenemos buenas noticias: Para el resto de aerolíneas en España y Europa, este no es un dato descartable, valorando dichas aerolíneas también otros aspectos como la formación, experiencia laboral e idiomas, por lo que aún si no llegas a esta medida, tienes muchas aerolíneas donde podrías trabajar si mides a partir del mínimo exigido por AESA que es 157.


Como siempre, recuerda que estamos aquí para ayudarte a cumplir tus sueños… ¡No dudes en contactarnos para más información! ¿Volamos?


Dudas comunes sobre el curso TCP | Crew School