¿Qué requisitos se necesitan para ser Azafata de Vuelo?
28/09/2017
Cómo identificar los diferentes tipos de aviones
Cómo identificar los diferentes tipos de aviones
07/11/2017
Ver todo

Hábitos aeronáuticos: Silent Review

Hábitos aeronáuticos: Silent Review

En esta ocasión, nos gustaría acercarte un poco más a los “hábitos aeronáuticos” de un TCP, relacionados con su principal función a bordo: LA SEGURIDAD de todos y cada uno de los pasajeros. Esta vez vamos a hablar de Silent Review.

Una vez todos a bordo, la tripulación de cabina se asegurará que todos los pasajeros están sentados, el equipaje bien ubicado, dejando despejadas las salidas de emergencia, el pasillo, y cualquier vía de acceso a las mismas.

“Un avión puede y debe ser evacuado en menos de 90 segundos, independientemente del tipo de avión que sea”.

El objetivo de esto, es preparar la cabina para que,  si hubiese alguna situación de emergencia durante las fases de despegue y aterrizaje (las fases mas críticas de un vuelo) podamos evacuar el avión -si fuese necesario- de una forma rápida y segura.

Qué es Silent Review

El TCP tomará su asiento, denominado “jumpseat” o “trasportín” y, durante las fases antes mencionadas de despegue y aterrizaje, se abstendrá de realizar ninguna actividad que no sea la de concentrarse y repasar mentalmente sus cometidos a bordo en caso de emergencia:

  • Cómo operar salidas de emergencia más cercanas.
  • Posición de impacto en caso de aterrizaje/amaraje forzoso.
  • Instrucciones y comandos que se recibirán y darán a los pasajeros.
  • Salida alternativa en caso de que la primera opción esté inoperativa.
  • Filas de pasajeros y material a evacuar.
  • Posibles ABP’S: personas que nos ayudarán en dicha evacuación.
  • Dónde están localizados los pasajeros de movilidad reducida, menores viajando solos… etc.
  • Y cualquier procedimiento ante una posible emergencia en ese momento.

Es a esto lo que denominamos SILENT REVIEW, un “repaso” en silencio y mental, para poder estar preparados ante cualquier situación complicada que sobrevenga.

El Silent Review al despegar un avión

 

Ser TCP implica un grado importante de responsabilidad, disciplina y concentración, además de una perfecta coordinación entre toda la tripulación a bordo, ya que ello garantizará que cualquier emergencia se subsane con éxito debido a la rápida y coordinada actuación de los “azafatos” o tripulantes de cabina.

No hay que olvidar, que los aviones son el transporte más seguro, y una tripulación entrenada ayudará a mantener el alto nivel de vuelos sin incidencias.  ¿Volamos?