La importancia de la formación en primeros auxilios en aviación

Ser TCP con Crew School: Una salida laboral garantizada
Ser TCP con Crew School: Una salida laboral garantizada
01/03/2019
Ver todo

La importancia de la formación en primeros auxilios en aviación

La importancia de la formación en primeros auxilios en aviación | Crew School

Una adecuada y exigente formación en Primeros Auxilios en esencial para que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros puedan ofrecer, en caso de una emergencia médica, una rápida atención al pasajero o tripulante afectado a bordo de la aeronave hasta que consigan llegar a un lugar con personal sanitario.

Un TCP puede salvar vidas, y en su entrenamiento cobra cada vez más importancia esta formación. Además, una rápida y eficaz asistencia puede significar la diferencia entre incapacidad temporal o permanente.

¿Qué conocimientos sobre primeros auxilios se adquieren en el Curso TCP?

Durante el Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, los futuros auxiliares de vuelo recibirán, entre otras cosas, formación para saber cómo reaccionar ante estas situaciones:

  • Detectar posibles síntomas de enfermedad y evitar complicaciones mayores.
  • Cómo asistir a un pasajero que se enfrente a una parada cardio-respiratoria (RCP) tanto en adultos, niños o bebés.
  • Aplicar, con eficacia, la maniobra de Heimlich ante atragantamientos en los mismos casos y distintas alternativas en pasajeras embarazadas u obesos.
  • Cómo asistir un parto a bordo.
  • Posición lateral de seguridad para pasajeros inconscientes.
  • Cómo administrar oxígeno a un pasajero desde los equipos portátiles de emergencia que llevamos a bordo.
  • Saber actuar ante un síncope, lipotimia, ataque de ansiedad o ataque epiléptico.
  • Asistir a pasajeros con cuadros de hipoglucemia, shock anafiláctico…
  • Cómo actuar ante diferentes tipos de quemaduras, fracturas, aplicación de vendajes…

Además, en el apartado de Supervivencia, llevarán a cabo tareas prácticas de rescate en mar, sabrán desempeñar sus funciones ante una evacuación con el único objetivo de poner a salvo a los pasajeros minimizando los posibles daños.

El avión está dotado de botiquines de primeros auxilios, botiquines médicos más sofisticados, así como todo el material necesario para mantener la higiene en todo momento. Recordar, que todas las compañías aéreas estipulan, por procedimiento, que ante cualquier emergencia médica se solicite personal sanitario a bordo, al cual ayudaremos si contamos con alguien a bordo, pero de no ser así, es importante que el TCP (Auxiliar de Vuelo) tenga un alto sentido de responsabilidad, disciplina y calma para abordar cualquier tipo de situación con éxito.


Como siempre, recuerda que estamos aquí para ayudarte a cumplir tus sueños… ¡No dudes en contactarnos para más información! ¿Volamos?


Dudas comunes sobre el curso TCP | Crew School