El Jet Lag
El Jet Lag
29/03/2017
¿A qué llamamos cabina estéril?
18/05/2017
Ver todo

El programa del Curso TCP

El programa del Curso TCP

Para ser un buen auxiliar de vuelo no basta con tener una presencia impecable y un trato excelente con el pasajero. Un buen TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) debe superar una formación muy completa tanto teórica como práctica. Desde simples conocimientos de navegación aérea y conocer por qué vuela un avión,  hasta como practicar una maniobra de Heimlich o una reanimación cardio pulmonar. Nunca sabes ante qué situación te puede poner a prueba el destino. Cada vuelo es diferente, compañeros diferentes, destino distinto al anterior y entre 70 y 300 pasajeros diferentes cada día pero con un denominador común, la responsabilidad del TCP de velar por la seguridad de cada uno de ellos y saber reaccionar ante cualquier emergencia o incidencia.

¿Nunca te has preguntado en que consiste la formación de una Azafata de Vuelo/Auxiliar de Vuelo? ¡Nosotros te lo contamos!

Asignaturas del Curso TCP

Estas son las asignaturas o aspectos de los que consta cualquier curso de TCP que esté homologado por AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y el Ministerio de Fomento:

Conocimientos Teóricos Generales de la Aviación (CTG)

Conocimientos Teóricos Generales de la Aviación

Vamos a trabajar en la aviación, por tanto, tenemos que saber desenvolvernos en los pilares básicos de nuestro sector y definir e identificar conceptos básicos de terminología aeronáutica. En esta asignatura veremos principios de vuelo y conocimientos de la aeronave, navegación aérea, meteorología, como funciona la cabina de vuelo y la cabina de pasajeros, etc…

Normativa e Instituciones aeronáuticas relevantes para la Tripulación de Cabina de Pasajeros

La normativa e Instituciones aeronáuticas relevantes para la Tripulación de Cabina de Pasajeros se basa en los conocimientos básicos de carácter general en cuanto a deberes y responsabilidades legales aeronáuticas. Se estudian conceptos como pueden ser, las autoridades competentes y otras organizaciones en materia aeronáutica, normas aeronáuticas internacionales, y como no,  las normas que rigen los deberes y responsabilidades de la tripulación de cabina de pasajeros.

Medicina Aeronáutica y Primeros Auxilios

Medicina Aeronáutica y Primeros Auxilios

Esta es una de las asignaturas cuya estructura se define en teórico-práctica. Estudiaremos desde la desorientación espacial y cinetósis, asistencia al parto, movilización de heridos hasta como reaccionar ante cualquier emergencia médica a bordo y saber practicas maniobras como la RCP (reanimación cardio-pulmonar), como administrar Oxigeno a un pasajero, maniobra de Heimlich…

Curso de iniciación a los Factores Humanos en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación (CRM)

El CRM se convertirá en uno de los pilares fundamentales para poder desarrollar este trabajo de forma satisfactoria. En este punto se hará especial hincapié a la obtención, asimilación y tratamiento humano de la información recibida por un grupo de trabajo  y a la importancia de una comunicación efectiva y un buen trabajo en equipo entre toda la tripulación, tanto técnica (pilotos) como auxiliar (cabin crew)

Aspectos generales de Seguridad en aviación

Aspectos generales de Seguridad en aviación

La seguridad de la aeronave y la de los pasajeros estará bajo su responsabilidad. Por lo tanto, deberás tener conocimientos sobre como operar de forma segura la aeronave. Se estudian conocimientos sobre la seguridad en la aviación civil, as´ como las normas comunes que rigen su desarrollo.

Mercancías Peligrosas (MMPP)

Todo TCP, Auxiliar de Vuelo o Azafata de Vuelo, debe saber identificar una mercancía que vaya (o no) a influir en la seguridad del vuelo. Para ello, en esta asignatura estudiaremos y clasificaremos los tipos de mercancías peligrosas que existen. Muchas pueden volar bajo una serie de pautas.

Formación en la lucha contra incendios y humo

Formación en la lucha contra incendios y humo

Como actuar frente a un fuego y humo, como vigilar las zonas con riesgo de incendio y técnicas concretas de extinción de fuegos.

Supervivencia

supervivencia

Principios de supervivencia en entornos hostiles (Polar, desierto, Jungla y mar). En esta asignatura se estudia cómo actuar frente a situaciones adversas como deshidratación, calor, frío, hambre y miedo. El movimiento y orientación, la importancia de la adecuación de las ropas, construcción de refugios, cómo hacer fuego, señalización y localización.

En lo referente a supervivencia en el medio acuático, se practica el abordaje individual y colectivo en la balsa salvavidas,  el arrastre de un náufrago y su introducción en la balsa salvavidas, así como la colocación y utilización en el agua de los chalecos salvavidas.

Asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina

Asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina

En esta asignatura vemos lo que es el día a día del trabajo de un TCP y también se estudian los procedimientos que se llevarían a cabo en cualquier tipo de incidencia o emergencia que se produjese a bordo.

Los mejores profesionales, la mejor formación

La filosofía de Crew School es muy clara y firme,  para nuestro equipo, lo más importante es que nuestros alumnos estén lo mejor preparados posible de cara a cualquier entrevista o proceso de selección y para que sean los mejores TCPs que os podaís encontrar a bordo, por lo que adicionalmente a las materias exigidas por AESA, nuestra formación incluye materias complementarias tales como Imagen y Protocolo, Inglés y/o un segundo idioma, prácticas de pilotaje… y una inserción y seguimiento laboral indefinido.

Amamos lo que hacemos y no pararemos hasta verte subido a un avión, ¿Volamos?

¿Volamos?